NOTICIAS REDELEC

Chubut es la mayor productora de energía renovable en la Argentina
14 Jun 2017

Chubut es la mayor productora de energía renovable en la Argentina


Los vientos patagónicos y el sol del Norte de Argentina se  han convertido en un aporte energético para el país. Chubut es la provincia que lidera la generación en este sector gracias a la fuente eólica, seguida de Río Negro, La Rioja, San Juan y San Luis.

Hasta ahora, 10 provincias cuentan con proyectos de energías limpias, representando el 1% de la matriz energética de la nación. Sin embargo, se espera que para finales de este año se incremente a 8%, y para el 2025 esté en 20%.

María Eugenia Testa, representante de la consultora Línea Verde, explicó a La Nación que desde la mitad del país hacia el Sur se destaca la energía eólica, y hacia el Norte por la radiación solar. Actualmente, las provincias patagónicas lideran el mercado porque la primera tecnología que se desarrolló fue la del aprovechamiento del viento. Pero, la especialista asegura que en los próximos años esto va a cambiar y la número uno será la solar.

Los parques eólicos de Chubut aportan 137.7 MW; Río Negro 52.2 MW y La Rioja 50 MW. Mientras, ya se pueden ver los parques solares en San Juan y San Luis. Mientras que Mendoza cuenta con una pequeña central hidroeléctrica.

Las energías renovables no sólo ayudan en el ámbito ambiental y económico, pues también tienen su aporte en lo social. La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) aspira a que de este año al 2020 esta industria cree alrededor de 60.000 empleos.

El subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, puso en marcha el Programa Renovar, el cual tuvo dos rondas de licitaciones para la generación de 1000 MW. Los cálculos de este ente sostienen que si se concretan los 59 proyectos licitados se evitaría la emisión de dióxido de carbono equivalente a la de unos dos millones de autos al año.

De las 24 provincias hay 17 que contarán con proyectos que buscarán hacer que el país sume generación limpia, y llegue al 6% de la producción de electricidad. En los planes, Buenos Aires y Jujuy aparecen como grandes generadores.

 Fuente: La Nación 

 

Compartir