NOTICIAS REDELEC

La agroindustria aporta el 6.2% de la energía en Argentina
8 Feb 2018

La agroindustria aporta el 6.2% de la energía en Argentina


La generación de energía renovable a partir de cultivos como la soja y el maíz es una industria que comenzó hace unos años atrás, pero ya realiza un aporte significativo para empezar a equilibrar la ecuación energética.

Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que el campo y la agroindustria aportan el 6.2% de la producción de energía primaria y el 5.5% de la producción de energía secundaria.

“La industria de biodiésel lidera el ranking de crecimiento: en 10 años, incrementó su capacidad de producción un 700%”, explicaron los investigadores.

El estudio señala que el biodiésel y el etanol -en conjunto- ya suman el 4 % de la producción nacional de energía secundaria y reconoce que son cifras “muy relevantes” si se toma en cuenta que la industria del biodiésel, con eje en el procesamiento de la soja, despegó en el 2007  y la del etanol apenas hace cinco años (2012).

El campo y la agroindustria argentina también muestran una contribución clave a la generación de energía secundaria. Hay seis rubros que representan el 85% de la producción: gas distribuido por redes, energía eléctrica, diésel más gas oil, motonafta y gas licuado.

Para los investigadores, la industria de biodiesel en el país es un caso sorprendente: en el 2007 contaba con apenas 9 fábricas, con una capacidad de producción teórica de 665 millones de litros. En la actualidad ya hay 37 plantas con una capacidad de producción de 5.400 millones de litros.

Este estudio concluyó que el segmento del etanol, la nación tiene una capacidad total de producción de 997.350 metros cúbicos por año.

Fuente: El Clarín

Compartir