NOTICIAS REDELEC

Se obtendrá energía a través de la caña de azúcar
7 Jun 2017

Se obtendrá energía a través de la caña de azúcar


La caña de azúcar es uno de los ejes de la economía regional en el noroeste argentino, con 365 mil hectáreas cultivadas y una producción anual de 20 millones de toneladas por molienda.

Con el objetivo de aprovechar los desechos de la cosecha, los especialistas de la Unidad Técnica Valorización de Recursos Biomásicos del INTI Tucumán realizaron un ensayo, en la ciudad de Simoca, a escala industrial con máquinas disponibles en el mercado, permitiéndoles reunir pautas para el diseño de un modelo de negocio rentable. Esto apuntando al desarrollo de un nuevo biocombustible.

Uno de los representantes del instituto explicó a El Clarín que esto podrá contribuir al desarrollo regional, ya que buscan resolver el problema de la contaminación ambiental, diversificar la matriz energética, agregar valor a un residuo agrícola y mejorar la competitividad de los productores.

A pesar de que hay estudios que destacan el potencial de los residuos de la caña de azúcar, las tecnologías para su aprovechamiento aún no han sido validadas por la propia industria. Por ahora, el único antecedente que se tiene es el uso parcial de los residuos agrícolas de cosecha en su estado natural en calderas bagaceras de ingenios azucareros, que buscan complementar al bagazo que escasea debido a la demanda energética de la producción de etanol.

Su aplicación como combustible estandarizado puede dar una mayor confiabilidad y diversificar el consumo hacia la media y baja escala, incluso para aplicaciones domésticas en reemplazo del gas licuado de petróleo y el gas natural.

Fuente: El Clarín 

Compartir