NOTICIAS REDELEC

Aislación térmica en los hogares, un recurso esencial para reducir el consumo de energía
23 Feb 2017

Aislación térmica en los hogares, un recurso esencial para reducir el consumo de energía


De acuerdo con Luis Eduardo Juanicó, investigador independiente del Conicet en el Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la mejor solución a largo plazo para que se consuma menos energía eléctrica en las viviendas los días de extremo calor, es invertir en mejorar la calidad térmica de éstas.

“Las casas argentinas se construyen sin aislamiento térmico”, señaló Juanicó y agregó que el problema principal es que, aunque el aire acondicionado se ponga a 18 grados, los domicilios no podrán alcanzar una temperatura confortable porque la pared los calentará por radiación infrarroja.

Desde el punto de vista del investigador,  aislar térmicamente las viviendas no sólo mejoraría la calidad de vida de la población, sino que además no resultaría tan oneroso. “Poner una capa de aislamiento térmica de 5 centímetros de lana de vidrio cuesta sólo 50 pesos el metro cuadrado y puede bajar la temperatura de la pared hasta 20 grados”, dijo el experto e indicó, asimismo, que sería útil volver a pintar los edificios a la cal como se hacía antiguamente, o con pinturas reflectivas.

Para Juanicó, estas modificaciones podrían ayudar a reducir el consumo eléctrico los días de calor así como la calefacción en invierno. De esta forma, el sistema eléctrico se beneficiaría globalmente, tanto en lo que respecta a la red de distribución, como en el parque generador, al reducir las horas de encendido de las usinas menos eficientes, empleadas para cubrir la demanda en horas pico.


Fuente: cientificotecnológico.blogspot

 

Compartir