NOTICIAS REDELEC

Generan energía con residuos del vino
17 Jul 2017

Generan energía con residuos del vino


En el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México recuperan hidrógeno y metano de las vinazas en aguas residuales para generar energía limpia.

A partir de las vinazas, subproducto líquido de la destilación del zumo de uva durante el proceso vitivinícola, que contienen piel, semillas y residuos del jugo de la fruta y son ricas en nutrientes como nitrógeno, azufre, fósforo, potasio y alcoholes, obtienen hidrógeno y metano.

Esta investigación forma parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía, un proyecto del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, encaminado a impulsar la generación y uso de energías limpias.

Las bioenergías por sí solas no cambiarán el consumo de combustibles fósiles, porque es poco lo que pueden aportar, el valor agregado está en el tratamiento de los residuos, con la obtención de biogás, biocombustibles e hidrógeno, que pueden ser utilizados para otros fines.

Los investigadores aseguraron que el hidrógeno se puede emplear para producir electricidad en celdas de combustibles, y para mejorar la calidad de biogás y transformarlo en biometano, el cual es semejante al gas natural.

 

Compartir