NOTICIAS REDELEC

¡Cuidá tus instalaciones eléctricas!
30 Ago 2017

¡Cuidá tus instalaciones eléctricas!


El hogar es una fuente de seguridad y debemos cuidarlo como tal.  Actualmente, en una casa conseguimos más equipos electrónicos que hace 20 años; sin embargo, hay lugares donde la red eléctrica no es la adecuada para abastecer estas necesidades.

Para determinar qué tan seguras o riesgosas son sus instalaciones eléctricas, es importante tomar en cuenta si presentan algunos de estos síntomas:

-          La intensidad de la luz baja cuando se conecta un nuevo electrodoméstico.

-          Sobrecalentamiento de los tomacorrientes, cables o interruptores.

-          Se dañan con frecuencia los electrodomésticos.

-          Salen chispas al enchufar o desenchufar los equipos.

Si las instalaciones de su hogar presentan estas señales, tenga en cuenta los siguientes consejos.

Uso de extensiones:

-          Es recomendable reducir en lo mínimo la utilización de extensiones.  Su uso excesivo puede dañar los electrodomésticos.

-          Es importante conocer los aparatos que se van a conectar, en función de la carga total que demanden, se escogerá el calibre del cable que debe tener la extensión. A mayor carga, más grueso debe ser el cable.

-          No conecte varios electrodomésticos con extensiones, evite sobrecargas.

-          Procure no instalar los cables de una extensión arrastrados por el suelo.

-          Confirme siempre el buen estado del enchufe.

Tomacorrientes:

Lo más importante es adquirir tomacorrientes con polo a tierra que tengan la capacidad suficiente para soportar los electrodomésticos. Además, debe disponer de un sistema de puesta a tierra eficiente.

Cuidado con el agua en los baños, cocina y jardines:

Estas tres zonas son las que se encuentran expuestas a mayor humedad por el uso del agua, por tal motivo merecen un cuidado especial. Tome siempre las precauciones debidas para evitar el contacto de agua y electricidad, el cual puede desencadenar graves consecuencias. En el caso de las cocinas, las instalaciones eléctricas deben estar alejadas de las hornallas y el horno, para evitar que el calor pueda generar incendios.

 

Compartir