NOTICIAS REDELEC

El Gobierno aprobó la venta de energía renovable entre privados
1 Sep 2017

El Gobierno aprobó la venta de energía renovable entre privados


El Gobierno de Argentina aprobó la reglamentación del mercado de compra – venta entre los dueños de parques eólicos o comercializadores y los grandes usuarios mayoristas. La misma entrará en vigencia a partir de este viernes 1 de septiembre.

La resolución 281-E que publicó el Ministerio de Energía y Minería, recuerda que en junio se difundió el borrador de la medida, y asegura que las sugerencias de modificación fueron analizadas.

La ley 27.191 prevé que se incremente la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar un 8% de consumo a finales del 2017, y llegue hasta 20% el 31 de diciembre de 2025. Los usuarios que no alcancen ese porcentaje, deberán abonar multas. Por tal motivo, las grandes industrias podrán contratar su propia energía, en lugar de comprarle a Cammesa.

La norma delimita los ámbitos del mercado a término y el de las compras conjuntas con el fin de brindar la mayor claridad y seguridad jurídica. Se crea también el Registro Nacional de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica de Fuente Renovable.

A través de la resolución se regulan los cargos de comercialización y administración que deberán abonar los grandes usuarios a partir de enero de 2019.

En el caso de la comercialización, el cargo será en ese año de USS 6 por MWh e irá creciendo a medida que los operadores vayan cumpliendo la ampliación de la oferta de energías renovables, hasta llegar a USS 18 en 2025-2030. Mientras, el costo por la administración será de 5 centavos de dólar por MWh entre 2019 y 2024. Esto desaparecerá luego, según lo publicado.

Por otra parte, la medida regula la actuación de los agentes generadores, cogeneradores y autogeneradores de energía eléctrica de fuente renovable; de los comercializadores y de los grandes usuarios que optan por cumplir con los mencionados objetivos para la contratación en el mercado a término o autogeneración.

En esta ley se establecen las reglas para la información de contratos y proyectos, y la ejecución de las transacciones económicas.

Así mismo, dicha resolución considera importante, a los fines de propiciar las inversiones en proyectos de energías renovables, “minimizar los riesgos de congestión por falta de capacidad de la red eléctrica, toda vez que dichos proyectos no son remunerados por un pago por potencia disponible”.

Por último, estable que cuando se trate de dos o más proyectos de energías renovables que compitan por capacidad insuficiente, se administrará la prioridad de despacho hasta contar con ampliaciones del sistema de transporte.

Fuente: El Clarín 

Compartir