NOTICIAS REDELEC

Lo que deben saber sobre la iluminación de emergencia
27 Sep 2017

Lo que deben saber sobre la iluminación de emergencia


La iluminación de emergencia es un punto fundamental dentro de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Ésta detalla la necesidad de instalar equipos de iluminación en establecimientos que realicen tareas en horario nocturno o que no reciban luz natural en horarios diurnos.

Por otra parte, la norma IRAM-AADL J 2027 define el alumbrado de emergencia como el previsto para ser utilizado cuando fallan las instalaciones.  

La vida útil de los equipos es un punto crítico. De acuerdo con la norma IEC 60598-2-22, no debe ser menor a cuatro años, independientemente del tipo de batería. Cuando esta llega a su fin, se reemplaza y se sigue utilizando el mismo equipo.

En sistemas de iluminación de emergencia, los tipos de batería contemplados en la IRAM AADL J2027 son de plomo-ácido o níquel-cadmio.

¿Cómo deben ser los niveles de iluminación?

En este punto difieren la norma y la ley, ya que para el Decreto 351/79, se debe proveer una iluminación de ochenta lux a ochenta centímetros del nivel del suelo. Esto también lo propone la Orden Municipal Nº 34197/78 de la ciudad de Buenos Aires. La normal IRAM AADL, por el contrario, establece un lux a nivel del suelo. Esta información se basa en la norma inglesa y con ensayos propios, dado que en Europa se exige 0.5 lux a nivel del suelo.

Con respecto al uso de señalizadores de escape, la normal IRAM 10005 parte II reglamenta la señalización de medios de escape. Se exige el uso de un fondo de color que, en iluminación de emergencia, es de color verde y letras blancas, contrario a los señalizadores transparentes de letras verdes tan comunes hoy en día. El objetivo de este requerimiento es tener una clara visualización de las indicaciones a distancia. Por otro lado, la altura de montaje no debe ser muy elevada, a fin de poder identificar claramente las vías de escape.

Fuente: Editores SRL 

Compartir